Departamento de Castellano del IES Macià Abela

Bienvenidos al blog del departamento de Castellano: Lengua y Literatura. En él podéis encontrar todo tipo de material e información relacionado con la asignatura, de todos los cursos y profesores. También os podéis comunicar con vuestros profesores para cualquier necesidad que surja durante el curso. Esperamos que os sea muy útil como herramienta de aprendizaje y comunicación.

sábado, 4 de junio de 2011

4ºA. Contenidos para el examen

Os detallo a continuación qué contenidos entran para el examen:

* Análisis sintáctico. Todas los tipos de oraciones compuestas. Concretamente habrá 4 oraciones para analizar que pueden ser coordinadas o subordinadas de todos los tipos vistos en clase. La sintaxis representará solamente 3 puntos del examen.
* Ortografía. Os podría entrar un ejercicio de ortografía de todas las reglas gramaticales vistas durante el curso, aunque os recomiendo que os centréis en estudiar bien las correspondientes a la página 129 y 147 de vuestro libro.
* Relacionado con literatura, os entra la generación del 27: autores que formaron parte de la generación, obras más significativas de cada uno de ellos, características generales del grupo, y corrientes poéticas dentro del grupo. Este apartado será teórico.
* Otra de las preguntas del examen será reconocer y clasificar diferentes poemas dentro de algunas de las corrientes poéticas del grupo del 27. También tendréis que justificar vuestra respuesta y comentar de qué se habla en el poema. Los poemas serán seleccionados en su mayoría de la hoja propuesta para el análisis en clase. Sin embargo, me reservo la posibilidad de poner alguno que no haya aparecido en clase.
* Pregunta sobre vocabulario. El tipo de pregunta no lo tengo decidido todavía, pero vosotros tendréis que maejar el vocabulario trabajado en los siguientes ejercicios:
-Pág.124 ejercicios 15,16,17.
-Pág.142 ejercicios 11 y 12.
-Pág.162 ejercicios 13,14,15,16,17
-Pág.182 ejercicios 11,12,13.
-Pág.200 ejercicios 11,13,14
* Pregunta o preguntas relacionas con el texto y sus propiedades. Tenéis que saber qué es un texto y cuáles son sus propiedades: coherencia, cohesión y adecuación. También tenéis que conocer e identificar en un texto los mecanismos de cohesión, repetición, elipsis, conectores textuales y saber clasificarlos según sus tipos. La pregunta puede ser tanto teórica como práctica, o ambas.
Espero haber sido claro y no haberme dejado nada. Hale, a estudiar.
     Se me olvidaba, aquí os dejo también las correcciones a las oraciones adverbiales que hemos visto en el último tema. En las últimas páginas están las de las últimas oraciones que vimos en clase.
ANÁLISIS CORRECCIÓN

2 comentarios: